Novedades

  • ConstruirŠn un tercer carril en la autopista Santa Fe-Rosario

     
    El gobierno provincial acordó la construcción del tercer carril de la autopista Rosario Santa Fe con ARSA, la concesionaria de la conexión vial, una obra que disparará una inversión de 750 millones de pesos.
    autopista
    En principio, el plazo de la obra es de 3 años, pero si no hay retrasos en los pagos (son fondos públicos) hasta se puede llegar a completar antes.
    La inversión es tan grande y estructural que va a cambiar toda la fisonomía de la autopista (el carril a sumar es sobre la margen del rápido), pero también es una obra de infraestructura trascendental para la producción porque sumará capacidad de transporte.
    SI bien la obra avanzará por tramos, de a 2 o 3 kilómetros según el caso, no está -al menos en principio- previsto que haya inauguraciones parciales de los tramos, como pasó en la Circunvalación de Rosario, por razones de seguridad.
    La obra también significa un buen negocio para ARSA ya que la concesión cierra desde el punto de vista financiero cuándo el gobierno les encara obras grandes.

  • Mejora del empleo formal en la construcciůn

    MEJORA DEL EMPLEO FORMAL EN LA CONSTRUCCIÓN

    Si bien como es habitual al inicio del año, la cantidad de puestos registrados disminuyó con menor intensidad que la verificada en años anteriores, ya que los 387.531 puestos de trabajo resultaron uno de los más altos para enero de toda la serie histórica.
    El número de trabajadores promedio por empresa en el primer mes de 2015 fue de 13,5 obreros por firma constructora, lo que representa un crecimiento del 3,4% interanual, situación que se repitió por tercer mes consecutivo.
    A nivel territorial, la evolución mensual del empleo sectorial durante enero de 2015 resultó atípica, dado que la mitad de las jurisdicciones del país evidenciaron un aumento en sus niveles de ocupación en relación a diciembre último. La región Cuyo es una de las más destacadas, con un incremento del 7,5% interanual en la cantidad de puestos de trabajo de la construcción, pese a la contracción sufrida en San Juan (-7,6%) la buena performance de Mendoza (+9,3%) y sobre todo de San Luis (+40,9%).
    También cabe señalar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al interior de la provincia homónima, ya que son las únicas dos de las Grandes Jurisdicciones que lograron expandir el empleo sectorial en los últimos 12 meses, con variaciones interanuales del 6,6% y 2,3%, respectivamente.
    OTROS INDICADORES
    En el primer mes de 2015 el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) experimentó un alza del 2,1% mensual, la más pronunciada desde junio del 2014. La serie desestacionalizada del indicador se ubicó un 0,8% por encima del nivel de igual período de 2014, ya que enero ha sido el único mes del primer semestre del año pasado que había arrojado una tasa de variación interanual positiva.
    Según los datos ya disponibles para el mes de febrero del consumo de cemento, se reflejó un incremento del 12,9% interanual, el alza más pronunciada desde diciembre de 2013.
    De tal manera, febrero marcó el mayor nivel de consumo del que se tenga registro: las más de 885 mil toneladas consumidas superaron en un 8% a las casi 819 mil correspondientes al mismo mes de 2011.
    El mantenimiento de los mismos niveles de actividad que mostró el ISAC en enero de 2014, se logró fundamentalmente gracias al crecimiento evidenciado por el bloque de Construcciones petroleras y, en menor medida, al comportamiento de Otras obras de infraestructura y Edificios para otros destinos. Por el contrario, Edificios para vivienda experimentó la primera caída interanual desde agosto pasado, mientras que Obras viales acumuló la décima baja en forma consecutiva.
    El Índice Construya volvió a mostrar en febrero una merma interanual del 6,8%. Como consecuencia de esto, el indicador acumuló en el primer bimestre del año una caída interanual.
    Fuente: Áreas Globales

  • Plan de obras para ampliar y refuncionalizar el edificio de Tribunales

    El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos emprendió un plan de obras de relocalización de organismos y reordenamiento del edificio de los Tribunales de Paraná.
    tribunales
    Los trabajos, que se realizarán en dos etapas, comenzarán en la feria judicial de enero y se extenderán por cuatro años. Así lo dio a conocer la Dra. Claudia Mizawak, Presidenta del STJ en ocasión del encuentro con periodistas realizado con motivo del tradicional brindis de fin de año.
    La Dra. Claudia Mizawak, Presidenta del STJ, expuso el Plan de Relocalización y Reordenamiento Edilicio del Poder Judicial. Recordó que los tribunales provinciales funcionan en 98 inmuebles distribuidos en distintas ciudades y pueblos de todos los departamentos de la Provincia, algunos propios, otros alquilados y en otros casos, se trata de los denominados “Centros Cívicos”, compartidos con otras reparticiones públicas.
    Señaló que esta dispersión de las oficinas judiciales en distintos edificios no es lo deseable para la actividad de los Tribunales, y en el caso de Paraná los diferentes organismos judiciales ocupan 14 inmuebles, en su mayoría alquilados, que implican graves problemas de funcionalidad.
    El proyecto de remodelación se iniciará en la feria de enero, con la obra de refuncionalización del Salón de Audiencias del STJ, ubicado en el segundo piso, sobre el ala de calle Santa Fe, y se extenderá durante todo 2015.
    Se trata de una ampliación que duplicará su capacidad, llevándola hasta las 200 personas, sumando dependencias de servicios complementarios y un sistema de circulación y vinculación con los otros niveles y sectores del Palacio de Justicia.
    Simultáneamente, se llevará a cabo una obra de ampliación del ala del edificio de Tribunales de calle Córdoba, tendiente a la optimización y consolidación del sector destinado al funcionamiento del fuero penal, mejorando la circulación interna, construyendo boxes destinados a entrevistas privadas, y nuevas salas de audiencia. Recordamos que dicha área ya fue adaptada a las necesidades emergentes de la puesta en marcha del nuevo proceso acusatorio en Paraná.

    Tercer piso

    La Dra. Mizawak explicó, además, que se proyecta la ampliación del Palacio de Justicia con la construcción de una tercera planta, donde funcionarán la Presidencia, sus dependencias, y las distintas Salas del Superior Tribunal.
    En este caso, se trata de una obra de mayor envergadura, con una intervención sobre 1.950 metros cuadrados, y una duración de obra prevista de 36 a 40 meses. Para emprender el proyecto fue necesario un estudio de la estructura del edificio, una construcción de más de cuatro décadas, que por sus características permite ampliaciones y adaptaciones.
    La totalidad de la obra se ejecutará mientras continúa el desarrollo cotidiano de las actividades de los organismos judiciales, lo que implicará las lógicas molestias y la relocalización temporaria de algunos organismos, incluido el propio Superior Tribunal. Estos cambios serán debidamente informados para el conocimiento de la ciudadanía en general.
    La presidenta del STJ resaltó que las obras se inician con recursos propios del Poder Judicial, provenientes de la recaudación en concepto de Tasa por Actuaciones Judiciales, que de acuerdo a lo previsto por la Ley Nº 10.056 es destinada a atender la remodelación, reparación, ampliación o locación de bienes inmuebles y la adquisición, reparación y mantenimiento de los bienes muebles del Poder Judicial, u otros fines que determine el Superior Tribunal de Justicia, necesarios para su funcionamiento.
    Fuente: 03442.com.ar


  • Nuestro Sitio Web!

Cortydobla

Lo mejor en Hierro Elaborado para la construcción.

VISITAR P√ĀGINA

Presupuestos Online

Las estaciones y Cortydobla potencian tu crecimiento
solicitar